lunes, 27 de abril de 2009

Los estudiantes marroquíes en España se quejan de"obstáculos"para renovar sus tarjetas de residencia


Los estudiantes marroquíes en España se quejan de"obstáculos"para renovar sus tarjetas de residencia

Granada - La Asociación de los estudiantes marroquíes en Granada, la ONG estudiantil más importante que representa a casi mil marroquíes que siguen sus estudios en Granada, prevé emprender una serie de acciones de protesta para denunciar los "obstáculos" a la renovación de sus tarjetas de residencia.
La Asociación, que prevé organizar una manifestación el 21 de abril en Granada para "hacer oír su grito de alarma", protesta contra el endurecimiento de los trámites de renovación de las tarjetas para los estudiantes procedentes de países fuera de la Unión Europea, marroquíes en su mayoría.
"Nos exigen presentar documentos que la universidad rechaza entregar a los estudiantes, como el informe pedagógico, un documento confidencial que solamente la justicia puede reclamar, lo cual pone a los estudiantes marroquíes en una situación insoportable", explicó a la MAP la presidenta de la asociación de los estudiantes marroquíes en Granada Hind Tsouli.
El estudiante debe demostrar, a través de este informe pedagógico, que ha aprobado por lo menos 40% de los créditos para poder renovar su tarjeta de residencia.
La Asociación, que representa a la mayoría de los estudiantes marroquíes en las universidades españolas, llamó las autoridades españolas a resolver este problema que llevó, según sus estimaciones, a unos 200 marroquíes a "estudiar en una situación de clandestinidad" en Granada por sí sola y residir ilegalmente en España.
"La reglamentación relativa a los estudiantes extranjeros en España no ha cambiado desde 2004, pero la interpretación de esta reglamentación cambia cada año hacia el endurecimiento de las condiciones de nuestra residencia en España", añadió Tsouli, estudiante en la facultad de Farmacia de Granada.
La presidenta de la asociación indicó que "la gran mayoría de los estudiantes marroquíes en España no son becarios, viven de sus propios medios y pagan impuestos indirectos para obtener difícilmente una tarjeta de residencia de un año, después de seis meses de espera y de trámites administrativos".
La Asociación de los estudiantes marroquíes trató de convencer al rectorado de la Universidad de Granada de apoyarlos ante las autoridades administrativas para resolver este problema, pero todas estas tentativas han sido en vano. Según el sociólogo e investigador universitario marroquí, Mustpa Akalay, quien vive en Granada, las autoridades españolas, están llamadas a permitir a los estudiantes marroquíes proseguir sus estudios en "condiciones dignas".
Akalay, urbanista y profesor en la Universidad de Paris XIII, y dirigente en el seno de la organización no gubernamental marroquí CODENAF (cooperación y desarrollo en el Norte de África) indicó que su ONG "sigue de muy cerca la situación de los estudiantes marroquíes en Granada y ha puesto en marcha una estructura jurídica para orientarles y ayudarles a arreglar su situación".
"Desgraciadamente, se nota que con las nuevas normas europeas, las autoridades españolas limitan cada vez más la presencia de los estudiantes extranjeros en las universidades de España imponiéndoles más dificultades para la obtención de tarjetas de residencia", destacó.
Las autoridades españolas "deben tratar a los estudiantes marroquíes como un capital humano que hay que valorizar y como la futura elite llamada a desempeñar un papel primordial en el acercamiento entre Marruecos y España", consideró Akalay.